domingo, 23 de mayo de 2010

La vida cotidiana en la colonia

Eliminar formato de la selecciónSociedad dividida en castas que llega a constituirse en una verdadera PICTOCRACIA cada sector tenia muy delimitado el ámbito en que podían participar, lo que era seguido estrictamente Así ámbitos tan sencillos como las fiestas eran para cada grupo muy distintas. Mientras el sector mas popular de la sociedad se divertía en los valles con competencias, apuestas o carreras, la aristocracia se reunía en torno a exclusivas reuniones sociales donde debatían en trono a los rumbos del naciente país.
La Iglesia, el trabajo de evangelización queda atrás y esta institución se trasformara en un regulador de la vida tanto pública como privada. La moral, lo bueno y lo malo, etc. estaban determinados por los conceptos establecidos por la iglesia.

La vida en la ciudad, las principales ciudades fueron La Serena, Santiago y Concepción. Una vida muy reglada pero que tenían espacios para la distracción y reunión social como fueron LA PLAZA y las CHINGANAS.


La vida Rural: la mayor cantidad de población se concentro en el sector agrícola, ahí, la vida estaba marcada por los ciclos propios de la naturaleza que determinaban la agricultura: Es así como a partir de ellos se organizaban las diversas fiestas que reunían a todo este amplio sector popular de la población. La trilla, la vendimia, la deshoja de maíz, y el rodeo eran trabajos que se transformaban en verdaderas fiestas donde los cantores populares o payadores eran los protagonistas.




1 comentario: