domingo, 23 de mayo de 2010

Personajes tipicos

El aguatero, como su nombre lo indica, vendía agua. Era un personaje muy importante para los barrios porque en esa época no había cañerías que transportaran el vital elemento a las casas, por lo que las personas dependían exclusivamente de este señor para asearse y beber. Con la llegada del servicio de agua potable en 1900, el oficio de aguatero empezó a caer en desuso y desapareció.`



El LecheroVendía leche en pequeñas ánforas de hojalata, que transportaba sobre una mula.


La Lavandera:Las lavanderas cobraban por lavar la ropa. Iban con un gran canasto a lavar a las fuentes de agua.



Los suplementeros:Los suplementeros eran los vendedores de diarios, muchas veces niños que pregonaban a voz en cuello las últimas informaciones. Tal como sucede en nuestros días, la demanda por diarios y revistas aumentaba ostensiblemente en épocas electorales, durante las campañas parlamentarias y presidenciales.



Los carniceros callejeros:Estos eran carniceros ambulanres, también llamados 'muleros de la carne', que llevaban pedazos de carne sobre alforjas a los costados de la mula. Caminaban detrás del animal con un gran cuchillo para trozar, gritando: 'carne de vaca' o 'carne de cordero' según el caso. Según testimonios de la época, los pedazos de carne tenían un aspecto sucio, y eran seguidos por un enjambre de moscas.



Vendedor de pasto:Otro personaje importante era el vendedor de pasto, que sentado sobre su carga…No existía aún la costumbre de secar el heno y de venderlo aprensado, por lo cual se vendía el pasto verde y recién cortado. Este era un buen oficio, pues los caballos abundaban en la ciudad.



Los 'polleros':Andaban a pie con las gallinas vivas y cacareando al hombro. Las autoridades los obligaron a llevar a las aves en canastos o cajones, y mas tarde se les exigió vender sólo en los mercados.



Veleros:Al atardecer aparecían los veleros en las calles con una vara al hombro de la que colgaban velas. Iban gritando: '¡velas de sebo!'. Como no había luz eléctrica las velas eran la única forma de alumbrarse en la noche.



Hojalateros:¡Bacinicas de hojalata muy baratas!', gritaba el hojalatero al anochecer, y con eso ya sabes lo que vendía. Pero además arreglaba utensilios de metal, ollas y tiestos a domicilio.
Los petaqueros: Eran panaderos ambulantes, contratados por las panaderías para vender el pan en la calle. Lo trasladaban en recipientes de cuero tapados y envueltos en un paño blanco.



Cataneros:Eran policías civiles que cuidaban las calles durante la noche, un servicio de seguridad compuesto por los vecinos, que se organizaban para detener a los delincuentes. También se les llamaba celadores, y llevaban un sable.



Dulcero:Este simpático señor paseaba por la calles vendiendo dulces y pasteles en un canasto de mimbre.



Heladero:El heladero vendía helado, pero no el helado que crees tú. Se trataba más bien de hielo picado con azúcar y jugo de frutas. Lo transportaba en un balde acondicionado para que no se derritiera y los iba sirviendo con una gran cuchara.

4 comentarios:

  1. Gran material de apoyo para mi informe te lo agradezco mi amigo latino

    ResponderEliminar
  2. coleguio san lorenzo de tarapaca 5 año a

    katheryn rivera

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Importantísimo para la tarea en la escuela.

    ResponderEliminar
  4. me sirvio mucho para una tarea! menos mal que los encontre ^^

    ResponderEliminar